Páginas

30 de julio de 2009

~ ¿Cúal fue el primer teléfono de España?


Corresponde al aristócrata Ródrigo Sánchez Arjona el honor de haber sido el primer español en contar con una linea de teléfono.

En el año 1880 se comunicaban telefónicamente, mediante una línea de 8 kilómetros, una vivienda de Fregenal de la Sierra (provincia de Badajoz) y la dehesa «Las Mimbres», pertenecientes ambas a Rodrigo Sánchez Arjona.

Los terminales, fabricado artesanalmente en madera, fueron adquiridos en París por el propio Sánchez Arjona. Estos terminales eran del modelo Gower-Bell entre las características del antiguo Gower-Bell cabe destacar que el micrófono no está a la vista, sino que se sitúa debajo de la tapa de madera que cubre el mecanismo del teléfono, de forma que para hablar hay que situarse a unos 8 centímetros de la tabla superior y dirigirse hacia la zona central de un hexágono dibujado con clavos que hay en esa tabla, además, el teléfono consta de dos auriculares y un timbre.

Del modelo Gowe-Bell fueron los primeros teléfonos utilizados no solo en España, sino en países como Inglaterra o Japón.

Actualmente uno de los terminales (que tiene el título de ser el teléfono más antiguo de España), se conserva en el Museo de las Telecomunicaciones de Telefónica.

Aunque ese teléfono actualmente sea carne de museo, en el año 2007 Telefónica y el grupo Teldat le dieron la oportunidad de vivir una nueva experiencia. 127 años después de entrar en funcionamiento por primera vez, lo conectaron a Internet realizando una conversión con otro terminal de telefonía IP de última generación.

A continuación podéis ver un breve documental sobre la vida de Rodrigo Sánchez Arjona y el tendido de la primera línea de teléfono en España:





Fuente1:
Fuente2:


0 comentarios: