Páginas

7 de julio de 2009

~ Las fosas del Silencio ¿Hubo un holocausto republicano?

Las fosas del silencio es un documental del año 2003 de TV3 rodado por Montse Armengou y Ricard Belis Durante quienes nos recuerdan uno de los episodios más horripilantes de nuestra historia reciente: la ejecución y desaparición de miles de republicanos entre 1936 y 1939.

Desde las mismas elecciones de febrero de 1936, los militares golpistas comenzaron a diseñar un plan para hacer cambiar por la fuerza el resultado de las urnas. La violencia no se limita al golpe de Estado sino que se diseña una auténtica estrategia de terror y represión.

Fruto de la labor documental vio la luz un libro del mismo título Las Fosas del Silencio, que os recomiendo encarecidamente.

La verdadera virtud de este documental, es que te hace plantearte, con toda crudeza, sino podemos hablar realmente de un auténtico Holocausto Republicano por las tropas franquistas.






















3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que hubo una enorme represion. Pero no menor hubiera sido la que hubiera significado la victoria del otro bando, largamete anunciada por alguno de sus insesatos lideres. Las amenazas de muerte venian de lejos. Tuvieron tiempo de irse preparando para la limpieza ambos bandos. El mas rapido, el mejor preparado militarmente y el mas audaz vencio y elimino al otro bando. Totalmente?. No. dejaron a muchisima gente viva, y no todos los eliminados eran tan inocentes, como en estos documentales parece querer proponerse (a fuerza de solo mostrar una cara del asunto).

En definitiva: tan brutal fue el triunfo nacionalista como hubiera sido el republicano, con una republica que ya no dominaba a sus bandos y sindicatos, actuando por libre.

Las enseñanzas?: en un pais bipolar, de castas, todo es posible, y mas cuando la vida humana no tiene ningun valor. No bipolaricemos a la gente y nos ahorraremos desastres como estos. Si queremos hacer un arevolucion, que dure 200 años, no la deseemos para nosotgros, si no par anuestros nietos. Vale la pena el esfuerzo.

Wuarrior dijo...

Solo he visto el ultimo vídeo y deseo destacar dos cosas: 5:10 donde ese elemento tan "intelectual" dice que el "exterminio" tuvo de cómplices necesariamente a los "pequeños propietarios, católicos de a pie, labradores,"gentes de orden" en resumen católicos, falangistas, viejos políticos de la derecha... muy bien, bonita forma de meter en el mismo saco a todos, un resumen genial de lo que piensa la izquierda manipuladora creadora del reportaje... y luego se extraña, José Antonio Landera, unos segundos después, de que haya un sentimiento de odio en esa gente, y que si hoy día ocurriera algo similar esa gente volvería a matar... naturalmente y lo puedo afirmar que yo lo haría, con mis treintaitantos años, con las pocas cosas que he escuchado de primera mano de mi familia. Se está poniendo en un pedestal a gentuza asesina, a "revolucionarios" miserables incultos y muertos de hambre, a gente como la que en la semana trágica de barcelona bailaba con las momias de las monjas; son afrentas que vienen de muy atrás, de odio y asco hacia esa gentuza anticlerical y asesina que no le importa quemar iglesias, conventos, confiscar propiedades ganadas con el sudor y trabajo de muchos años y de muchas generaciones, de personajes en su mayoría devotos del marxismo, que en resumen, se reían a la cara de las creencias religiosas de la gente a la que, además, pretendía confiscar sus propiedades... lo que más siento es esa inversión de papeles que se produce con estos documentales; la pobrecita izquierda famélica sufridora y perseguida... qué poca vergüenza; lo que más siento es que no hay nadie de derechas en el sector público audiovisual para sacar a la luz las historias equivalentes de la derecha, o los tan denostados reportajes de la época franquista. Con respecto a los falangistas, darles todo mi apoyo y consideración, y disculpar en cierto modo sus desmanes por el hecho de que a su líder José Antonio lo asesinaran poco después de empezar la contienda. En eso sus asesinos tuvieron en el pecado, la penitencia, porque seguro que de haber vivido no habría permitido represalias tan fuertes entre sus filas. No hay más que echar un vistazo a un poco de su doctrina y darse cuenta de lo que aborrecía los enfrentamientos civiles, y de que de sus mítines salían convencidos hasta los comunistas. Como digo, asesinándolo dejaron a la Falange huérfana de sentido común, pero los mismos verdugos que lo asesinaron firmaron la sentencia de muerte para sus correligionarios.

Anónimo dijo...

Wuarrior dijo... (tochazo)

Mira, hay un dicho que dice: Corrige a un sabio y te lo agradecera y corrige a un ignorante y te odiara toda la vida.

paquito (ojo en minuscula) no solo queria ganar la guerra, sino tambien borrar todo rastro Republicano de la mente y memoria de los españoles, algo parecido ocurre por ejemplo con los escudos que adornan los edificios publicos, os quejais de que los retiren pero esque vosotros hicistes lo mismo con los republicanos. Igualdad amigo igualdad

PD: Existen documentos que demuestran que los fascistas capitaneados por paquito enviaron a presos Republicanos a Alemania para que los Gasearan hasta matarlos.

PD2: Ahora somos muchisimos mas que antes y lo curioso es que cada vez hay mas Republicanos y menos fascistas (lo que queda de estos ultimos son la gente mayor que como comente antes "con el cerebro lavado" y neonazis).


Viva la III Republica y fuera fachas